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Posicionamiento con una campaña de SEM eficiente
Posicionamiento SEM eficiente
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El SEM (Search Engine Marketing) engloba todo lo que sea posicionamiento web, aunque suele utilizarse principalmente para referirse a las estrategias con una inversión monetaria en el buscador.

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Posicionamiento con una campaña de SEM eficiente

El posicionamiento en buscadores ha ganado importancia en las últimas décadas y ya demanda fuertes habilidades, experiencia y cualificación profesional para elaborar campañas eficientes.

El SEM (Search Engine Marketing) engloba todo lo que sea posicionamiento web, aunque suele utilizarse principalmente para referirse a las estrategias con una inversión monetaria en el buscador.

Estas estrategias de pago requieren una evaluación y análisis permanentes para obtener los mejores resultados, tanto para lograr visibilidad en el buscador, como para lograr tráfico y conversiones en el sitio web.

Así, las campañas de SEM se convierten en potentes estrategias para darse a conocer, pero también para lograr beneficios enfocando correctamente los recursos.

Elementos clave de una campaña de SEM

Competir por las primeras posiciones en los resultados de búsqueda puede realizarse tanto de manera orgánica (SEO) como a través de estrategias SEM o de pago.

Concretamente, las estrategias de SEM son una campaña publicitaria en buscadores, como Google o Bing, donde aparecerán los anuncios que creemos según una definición de de una serie de parámetros.

Conceptos básicos a tener en cuenta para realizar una campaña en Google Ads eficiente

Palabras clave: el concepto más importante, pues es a partir de la compra de las keywords que, cuando un usuario las escriba en el navegador, encontrará nuestro anuncio en primer lugar.

Es muy importante realizar una investigación previa sobre el público objetivo, los términos de búsqueda y luego analizarlos para saber cómo está impactando nuestra inversión en estas palabras clave.

Clic: la cantidad de personas que hay hecho clic en nuestro anuncio es una de las variables a partir de la que podemos evaluar cómo está funcionando el anuncio, si está bien enfocado en el público objetivo y si las palabras clave son las correctas.

CPC: el Coste por Clic es importante para pujar por las palabras elegidas, pues muchos otros negocios están utilizando las mismas palabras o frases, así que es importante poner un valor a cada clic y analizar su impacto para saber hasta dónde es conveniente seguir invirtiendo en esa keyword.

PPC: el Pago por Clic es otro concepto que determinará una campaña estratégica, pues es posible determinar un gasto máximo por clic y así tener un control en el presupuesto de la campaña.

Impresiones: una medida crucial para determinar palabras clave y su coste, pues establece cuántas veces se ha visualizado el anuncio, sin que necesariamente hayan hecho clic en él.

Relevancia: los buscadores no muestran los anuncios sólo porque sean de pago, éstos tienen que tener una relevancia para el usuario que realiza la búsqueda y eso lo determina a partir de:

  • CTR (Click Through Rate): el porcentaje de personas que ha visto el anuncio y ha hecho clic en él.
  • Quality Score (nivel de calidad): con una puntuación del 1 al 10 que determina cuán precisas son las palabras clave para ofrecer resultados de búsqueda relevantes para los usuarios.

Segmentación: los buscadores permiten crear varias campañas y diferentes anuncios dentro de ellas, permitiendo llegar al público objetivo según características como sexo, rango de edades, región geográfica, gustos y aficiones.

La principal función del SEM es convertir nuestro negocio o producto en la respuesta concreta a la necesidad de quienes realizan una búsqueda en internet.

En ese sentido, las estrategias están enfocadas en conocer las necesidades de nuestro público objetivo y ofrecerles lo que buscan, acertando con precisión en cómo lo buscan: qué palabras usan, cómo las combinan y qué esperan del anuncio.

Paso a paso para una estrategia de SEM eficaz

La inversión que realizamos en SEM siempre requerirá ajustes, pero podemos conseguir un buen nivel de eficacia desde la primera prueba considerando algunos elementos:

Determinar un objetivo concreto: los buscadores ofrecen varios tipos de objetivo y esto dependerá de lo que principalmente busquemos con nuestra campaña, pero también de las herramientas con las que contemos para realizar la venta del producto o servicio.

Las alternativas son:

  • Impulsar las ventas
  • Lograr oportunidades de venta
  • Mejorar el tráfico hacia el sitio web
  • Obtener una mejor consideración de la marca o producto
  • Ampliar la cobertura o notoriedad de la marca
  • Promover la aplicación ofrecida

Decidir las redes del buscador en las que se mostrarán los anuncios, pues tienen diferentes canales en los que interactúan con el usuario y muestran anuncios relevantes para sus búsquedas:

  • Search: directamente en el buscador
  • Display: en forma de banners dentro de otros sitios web
  • Shopping: en forma de inventario de productos o servicios en buscadores

Analizar el tipo de concordancia de las palabras clave con las búsquedas, para lo cual los buscadores ofrecen:

  • Concordancia amplia: donde la búsqueda puede ofrecer resultados según las palabras clave incluidas en una frase.
  • Concordancia amplia modificada: donde se añade el signo + para determinar que cada término de la palabra calve debe estar relacionado con el siguiente.
  • Concordancia de frase: donde se utilizan las comillas (“”) indicando que nuestros anuncios sólo aparecerán cuando los términos de la búsqueda sean iguales a los de la palabra clave.
  • Concordancia exacta: a diferencia del anterior, cuando se utilizan corchetes ([ ]), los resultados sólo mostrarán nuestro anuncio si el usuario no incluye ningún otro término antes o después de las palabras clave.
  • Concordancia negativa: una forma más novedosa dentro de las opciones de concordancia, al igual que las palabras clave negativas, que sirve para filtrar nuestros anuncios cuando se incluyen en la búsqueda términos que no queremos que estén asociados a nuestros productos o servicios.

En la vasta competencia que suponen los avances en la transformación digital, lograr campañas de SEM eficientes y efectivas requiere un importante compromiso de recursos.

Sin embargo, contar con la contratación de especialistas en marketing digital no tiene por qué ser una limitación.

En Baraka Technology ofrecemos diversas alternativas flexibles para emprendimientos y empresas de cualquier tamaño, contando con un equipo profesional de amplia experiencia.

Nuestro enfoque es ofrecer un asesoramiento basado en las necesidades del negocio, incluyendo estrategias de monitorización y medición de cada campaña de anuncios de SEM, y su complementación con SEO.

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