Cómo estar entre los primeros resultados de las búsquedas en Google
La mayoría de los emprendedores se preguntan ¿Qué tengo que hacer para que Google muestre mi sitio web antes que el de la competencia? y ¿Puedo conseguirlo sin pagar publicidad?
En Baraka, comenzamos la respuesta con otra pregunta, ya que, en algunos aspectos, no será lo mismo optimizar el sitio para SEO que gestioanrlo para SEO Local.
Comenzando por esta distinción, en la página de resultados de Google, y otros motores de búsqueda, aparece la información en tres bloques diferentes:
- El bloque de anuncios, señalado con la palabra “anuncio” en la parte superior izquierda.
- El bloque de Local Pack, o Map Pack donde se destaca en un mapa la ubicación más cercana del servicio o producto que se está buscando.
- El bloque de resultados orgánicos, donde aparecen esas páginas que tienen información sobre el producto o servicio buscado.
Una vez definido cuáles son los bloques disponibles, podemos avanzar en definir la mejor estrategia para que el sitio web aparezca entre los primeros en alguno de ellos.
Para aparecer en el bloque de anuncios, hace falta generar una campaña de publicidad. En Google AdWords no hay un coste fijo, la inversión depende de cómo planifiquemos los anuncios.
Por eso, en este artículo nos concentramos en los otros dos bloques de resultados de búsqueda que no tienen asociado un coste publicitario, aunque sí una inversión en SEO (Search Engine Optimization, o en español, Optimización para los Motores de Búsqueda).
Aparecer en el Google Maps con la ubicación de mi negocio
Este bloque va de la mano de la ubicación del negocio en Google Maps y, lo que aparece allí no es precisamente el sitio web, sino una ficha que se crea en el buscador.
Para crear esta ficha es necesario:
- Crear una cuenta en Mi Perfil de Empresa en Google.
- Establecer la ubicación exacta, esta ubicación es verificada por Google con el envío de un código por correo postal.
- Fijar el horario del negocio.
- Agregar datos de contacto, inclusive la página web y redes sociales)
- Fotos y videos, siempre pensando en la utilidad de este servicio para los usuarios que encontrarán tu negocio al estar por la zona.
Una vez creada, esta ficha se va a actualizar cada vez que un usuario deje una reseña, por lo que resulta indispensable gestionarla, agregarle o modificar información siempre que sea preciso, y responder a las reacciones de los clientes.
Estas acciones también están asociadas al siguiente apartado, ya que, cuanto mejor calificado esté el sitio web por el motor de búsqueda, más arriba aparecerá en los resultados y, además, es un vínculo importante generar feedback que alimente ambos contenidos.
Aparecer entre los primeros resultados orgánicos en buscadores
Para esto podemos dar muchas recomendaciones, pero lo realmente cierto es que necesitas una consulta SEO especializada.
En Baraka Technology realizamos una auditoría completa del sitio web y, con ese diagnóstico inicial, comenzamos a trabajar para que el sitio alcance los primeros lugares entre los resultados.
Esto porque, básicamente, la optimización del sitio tiene varias dimensiones:
- Rastreo e indexación: para que los robots del motor de búsqueda encuentren el sitio, lo revise y jerarquice para mostrar una página entre los resultados, la configuración del servidor, la arquitectura del sitio y la programación de las páginas tienen que estar en buenas condiciones. De esto se ocupa el SEO técnico.
- Accesibilidad y ranckeabilidad: relacionado a cómo se ve el sitio web y qué tan organizado está en sus funciones para el usuario, lo que se conoce como experiencia del usuario, junto con la calidad de los contenidos que muestra y su relevancia, las palabras clave que utiliza y la relación entre contenidos. De esto se ocupa el SEO on page.
- Ranckeabilidad y Clickeabilidad: nuevamente el ranking porque hay una parte muy valorada por los buscadores que es la autoridad de los contenidos y esto está asociado a cómo se enlaza el sitio con otros sitios web externos; por su parte, los enlaces que se muestren en los resultados de búsqueda han de resultar atractivos y, de todo esto, se ocupa el SEO off page.
En esa escala, sin una revisión y optimización del SEO técnico, Google no rastreará el sitio, no lo indexará ni tampoco se tomará la molestia de revisar el resto.
En cambio, cuando en el diagnóstico advertimos que lo técnico está en condiciones óptimas, podemos avanzar en estrategias para mejorar el resto, que está más asociado a contenidos.
Cómo mejorar el posicionamiento a partir de contenidos
Una vez evaluado lo anterior, el SEO on page se encarga de establecer una estrategia de mejoras y seguimiento, ya que los algoritmos de los motores de búsqueda siempre van cambiando las reglas del juego.
Para comenzar, se establecen algunos pasos básicos que tienden a mejorar el posicionamiento:
- Palabras clave (keywords) adecuadas: no siempre serán las mismas y hace falta realizar una investigación exhaustiva para encontrar las que son ideales para el sitio web. Muchas veces, será recomendable elegir aquellas que tienen búsquedas más bajas pero mayor potencial de conversión para el negocio.
- Crear contenido de calidad: los buscadores utilizan inteligencia artificial, no les hace falta leer el sitio y la cantidad de veces que se repiten las palabras clave, sino que le dan cada vez más importancia a los usuarios, cuánto tiempo vistan el sitio, cuántas veces vuelven, etc. por eso, es importante concentrar esfuerzos en incluir artículos interesantes, atrapantes y persuasivos y bien redactados, sin forzar la inclusión de palabras clave.
- Trabajar los llamados a la acción: son un elemento central en el éxito de las conversiones, por eso, es muy importante cuidar su diseño, ubicación, manejar el sentido de la urgencia y la motivación para atraer a los visitantes, y sobre todo, testear los resultados y modificaciones progresivas.
En Baraka Technology, sabemos que optimizar un sitio web para salir en los primeros resultados de búsqueda no es una tarea sencilla, y aún más, es de suma importancia cuando los leads llegan a través de la web o se trata de un negocio online.
Es por ello que el equipo profesional de Baraka Technology dedicado al posicionamiento natural, SEO, trabaja los sitios web de forma continuada con el objetivo de que de nuestros clientes siempre esten entre los primeros según sus palabras clave.