Acceso al Programa Kit digital para autónomos
Acceso al Programa Kit digital para autónomos
Baraka Technology

fecha

El Kit Digital está enfocado en abordar la brecha digital para no dejar en desventaja a PYMEs y autónomos de diferentes sectores productivos.

Comparte este post

Acceso al Programa Kit digital para autónomos

El programa de ayudas para la digitalización alcanza tanto a PyMEs como a autónomos y personas en situación de autoempleo con las soluciones ajustadas a sus necesidades.

El Kit Digital está enfocado en abordar la brecha digital para no dejar en desventaja a PYMEs y autónomos de diferentes sectores productivos.

Según los datos, en el año 2020 el 78% de las PyMEs españolas no tenían sitio web, muchas de ellas no pudieron superar la avanzada de las ventas online durante el confinamiento, y esto las dejó en una enorme desventaja frente a la nueva normalidad.

El programa, incluido en las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por la Unión Europea, está enfocado en apoyar a más de un millón de PyMEs para que puedan desarrollar su potencial y acceder a nuevos mercados.

A través del otorgamiento de un bono digital acorde a la situación de cada PyME, autónomo o persona en situación de autoempleo, el Programa Kit Digital otorgará ayudas por más de 3.000 millones de euros entre 2021 y 2023.

Cronograma de convocatorias para acceder al Kit Digital

El programa se estructura en 3 segmentos, según la cantidad de empleados, y el monto máximo de las ayudas se ajusta a ello:

  • Segmento I: entre 10 y 49 empleados, pueden recibir hasta 12.000 euros.
  • Segmento II: entre 3 y 9 empleados, pueden recibir hasta 6.000 euros.
  • Segmento III: entre 0 y 2 empleados, pueden recibir hasta 2.000 euros.

Las convocatorias ya comenzaron, el Segmento I abrió en Marzo. Se prevé que las empresas del Segmento II puedan comenzar las solicitudes entre junio y julio, mientras que las del Segmento III tendrán que esperar hasta septiembre y octubre.

El número de trabajadores se calcula considerando los días y horas cotizadas durante todo el año 2021, y si, por ejemplo, tienes un trabajador a media jornada, se calcula como medio trabajador.

En ese sentido, autónomos y personas en situación de autoempleo pueden aplicar en cualquiera de los tres segmentos, identificándose en el segmento que corresponda según la cantidad de personal empleado durante el año 2021.

Para facilitar el cálculo, puedes acceder a la web de Seguridad Social y entrar en el Sistema RED, donde te permite visualizar un Informe de plantilla media de trabajadores en alta seleccionando el periodo 2021.

Requisitos para acceder al bono digital del programa

Además de aplicar en el segmento correcto, las PyMEs, autónomos o personas en situación de autoempleo que quieran acceder a las ayudas deben acreditar:

  • Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa conforme a lo dispuesto en el Anexo I del Reglamento (UE) n° 651/2014 de la Comisión.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, donde se refleja la actividad económica que desarrolla y una antigüedad mínima (que se establece según la convocatoria por segmentos).
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No tener la consideración de empresa en crisis
  • No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 (General de Subvenciones).
  • No superar el límite de ayudas de minimis, declarando al órgano concedente todas las ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios anteriores y el presente.

Además de esto, se solicita una evaluación de Nivel de Madurez Digital que se otorga al realizar el autodiagnóstico disponible en la plataforma Acelera PyME.

Este autodiagnóstico permite, además de conocer el estado actual de la empresa en torno a la madurez digital:

  • Identificar en qué ámbitos enfocar el proceso de transformación digital.
  • Supervisar, con una hoja de ruta, los pasos a seguir para la digitalización del negocio.
  • Obtener ayuda específica para cada ámbito, encontrando las categorías de soluciones en las que solicitar el bono digital.

Para participar de la convocatoria se debe completar el formulario de habilitado en la Sede Electrónica en Red.es, también accesible desde Acelera PyME, que solicita:

  • NIF del solicitante
  • Nombre de la persona física o razón social de la persona jurídica
  • Domicilio fiscal
  • Datos de contacto

En caso de que hubiese un representante voluntario, se solicita también una autorización de representación que también se descarga desde la Sede Electrónica en RED.es.

Si se presentara cualquier error en la solicitud, el Órgano Instructor solicitará una subsanación mediante notificación electrónica y se contará con 10 día hábiles para solventarlo.

Elección de soluciones digitales y cobro del Bono Digital

Las soluciones de digitalización ya están disponibles en la plataforma de Acelera PyME en un formato de catálogo que incluye:

  • Presencia en internet y sitio web
  • Comercio electrónico
  • Gestión de redes sociales
  • Gestión de clientes y/o proveedores
  • BI (Business Intelligence) y analítica
  • Servicios y herramientas de oficina virtual
  • Gestión de procesos
  • Factura electrónica
  • Comunicaciones seguras
  • Ciberseguridad

Una vez seleccionadas las soluciones digitales, se formaliza una propuesta de Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, también disponible en Sede Electrónica de Red.es

El Agente Digitalización es quien se encarga de justificar, en nombre del beneficiario, los gastos comprometidos en la implementación de solución digitalizadora, nuevamente, mediante un formulario electrónico y en un plazo máximo de 3 meses.

El pago del bono digital se realiza en 2 fases, cuyos montos se establecen según la categoría de servicios de digitalización requerida.

El programa Kit Digital supone un gran impulso para aquellos autónomos y personas en situación de autoempleo que necesitan fortalecer su presencia en el mercado.

Sin embargo, ofrece sobre todo una oportunidad para mejorar sus competencias con una gestión más ágil aprovechando las herramientas digitales.

En Baraka ofrecemos servicios incluidos en el catálogo de soluciones y somos Agente Digitalizador Adherido para ofrecer las mejores soluciones en marketing digital y formación para una implementación sostenible.

¿Quieres saber más?

¿Tienes un proyecto en mente?