Preguntas y respuestas sobre el Kit Digital
El programa Kit Digital, que subvenciona la implementación de soluciones digitales para mejorar el grado de digitalización, ya está en marcha, y respondemos aquí a las preguntas más frecuentes.
Las ayudas para la digitalización de PyMEs, microempresas y personas en situación de autoempleo ya avanzan en convocatorias por segmentos para el otorgamiento del bono digital.
En Baraka Technology, como Agente Digitalizador, estamos respondiendo a las consultas de nuestros clientes y compartimos aquí la respuesta a las 10 consultas frecuentes sobre las ayudas a la digitalización:
1 ¿Cuáles son los requisitos para beneficiarse el Kit Digital?
Para acceder a las ayudas disponibles en el Programa, si bien se abrirán convocatorias por segmento con requisitos específicos, los lineamientos generales demandan:
- Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa conforme a lo dispuesto en el Anexo I del Reglamento (UE) n° 651/2014 de la Comisión.
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, donde se refleja la actividad económica que desarrolla y una antigüedad mínima (que se establece según la convocatoria por segmentos).
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No tener la consideración de empresa en crisis
- No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 (General de Subvenciones).
- No superar el límite de ayudas de minimis, declarando al órgano concedente todas las ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios anteriores y el presente.
Además, el registro comienza con una evaluación de Nivel de Madurez Digital que se otorga al realizar el autodiagnóstico disponible en la plataforma Acelera PyME.
2 ¿Cuál es el trámite para acceder a las ayudas de Kit Digital?
Las solicitudes se inician únicamente por vía telemática y las convocatorias se abrirán progresivamente para cada segmento según el número de trabajadores:
- Segmento I: entre 10 y 49 empleados. La convocatoria abrió en Marzo 2022.
- Segmento II: entre 3 y 9 empleados. La convocatoria abrirá entre Junio y Julio 2022.
- Segmento III: entre 0 y 2 empleados. La convocatoria se prevé para Septiembre y Octubre de 2022.
Las ayudas tienen un máximo de 12.000 euros para el Segmento I;
6.000 euros para el Segmento II;
y 2.000 euros para el Segmento III.
Autónomos y trabajadores en situación de autoempleo deberán aplicar en el segmento correspondiente a la cantidad de trabajadores empleados, considerando días y horas cotizadas durante todo el 2021.
3 ¿Cómo se destina el dinero recibido en calidad de ayuda a la digitalización?
Las empresas y autónomos beneficiados reciben un Bono Digital que, a través de un acuerdo de servicios, será cedido al Agente Digitalizador por el pago de los servicios prestados en la implementación de soluciones dentro de las siguientes categorías:
- Presencia en internet y sitio web
- Comercio electrónico
- Gestión de redes sociales
- Gestión de clientes y/o proveedores
- BI (Business Intelligence) y analítica
- Servicios y herramientas de oficina virtual
- Gestión de procesos
- Factura electrónica
- Comunicaciones seguras
- Ciberseguridad
Una vez realizado el autodiagnóstico, se accede al Catálogo de Soluciones Digitales para formalizar un Acuerdo de Soluciones de Digitalización acorde al Nivel del Madurez Digital de la empresa.
4 ¿Se pueden contratar 2 soluciones de digitalización de una misma Categoría?
No. Los beneficiarios sólo pueden acceder a una solución de digitalización por cada categoría. Por ejemplo, si la empresa necesita más de una tienda online, sólo puede utilizar el bono digital para una de ellas.
Sin embargo, sí es posible utilizar el bono digital en diferentes soluciones de distintas categorías. Por ejemplo, si la empresa necesita un sitio web, una tienda online e implementar CRM, corresponden a 3 categorías distintas y pueden aplicarse simultáneamente, siempre que la inversión no supere el máximo según el segmento en el que está incluida la empresa.
5 ¿Puede utilizarse el bono digital para mejorar un servicio?
Sí, siempre que la solución seleccionada suponga una mejora funcional respecto al servicio que ya tiene la empresa. Por ejemplo, renovar el sitio web actual o mejorar las prestaciones de seguridad.
6 ¿Se puede usar el bono digital para comprar o renovar hardware?
No. Las ayudas están destinadas a software o servicios online, con el objetivo de acelerar la transformación digital hacia la integración de soluciones a través de servicios digitales.
7 ¿Es posible contratar una solución que supere el importe máximo de la subvención?
Si, en este caso la empresa debe asumir el pago de la diferencia.
Por ejemplo, si la empresa necesita una tienda online con funciones adicionales que superan el monto de la ayuda recibida, realizará el pago del resto a la empresa que brinda el servicio.
8 ¿Puede recibir la ayuda del Kit Digital una entidad sin ánimo de lucro?
Si, las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro pueden acceder a la subvención siempre que cumplan con los requisitos, y de conformidad con el Anexo I del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, independientemente de la forma jurídica.
9 ¿Cómo se cobran las ayudas del Kit Digital?
Las ayudas se cobran en forma de Bono Digital, haciéndose efectivas cuando el Agente Digitalizador, en nombre de la entidad beneficiaria de la ayuda, justifica la realización de la solución digital aprobada por el órgano regulador.
Para esto, la empresa beneficiaria firma un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización con un Agente Digitalizador adherido al programa.
10 ¿En cuánto tiempo puede usarse el Bono Digital?
Una vez comprobado que se cumplen los requisitos, se concede el bono digital y se dispone de 6 meses para decidir en qué soluciones digitales invertirlo y con de qué Agente Digitalizador.
Una vez cumplida la implementación, las soluciones son verificadas y el Agente Digitalizador debe justificar la implementación en los 6 meses siguientes.
Las ayudas se concederán por orden de solicitud, por lo que es importante estar preparados para la apertura de convocatorias en el segmento correspondiente.
En Baraka Technology, como Agente Digitalizador adherido al programa Kit Digital, nos ocupamos de asesorar en todo el proceso y nos encargamos de llevar los trámites correspondientes a la solicitud y justificación del bono digital.