¿Qué es y cómo solicitar el Kit Digital?
Qué es y cómo solicitar el KIT DIGITAL
Baraka Technology

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Las soluciones digitales se pagarán con el bono digital que, mediante acuerdo por los servicios al beneficiario, será cedido al agente digitalizador en pago por los servicios prestados.

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¿Qué es y cómo solicitar el KIT DIGITAL?

Las ayudas de marketing Kit Digital son una iniciativa del Gobierno de España que acaba de abrir el plazo para subvencionar la implantación de soluciones digitales.

Mejorar el grado de digitalización de la empresa resulta indiscutible y es en el último paso donde las pequeñas y medianas empresas suelen encontrar dificultades.

Kit Digital es un programa de ayudas económicas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que forma parte del Plan de Digitalización de PyMEs 2021-2025 y la Agenda España Digital 2025, financiado por la NextGenerationEU de la Unión Europea.

Este programa de subvenciones, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, está orientado a impulsar las estrategias de marketing de las PyMEs, microempresas y trabajadores autónomos.

Segmentos y bono digital para la digitalización

Las convocatorias del Programa Kit Digital están divididas en segmentos, delimitados por el número de trabajadores de la empresa, y se abrirán de manera sucesiva.

Las ayudas, entregadas por resolución, consisten en un derecho al cobro que se denomina Bono Digital, alcanzando los siguientes montos:

  • Segmento I: Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, para las que  bono digital será de 12.000 euros.
  • Segmento II: Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados, donde el bono digital asciende a 6.000 euros.
  • Segmento III: Pequeñas empresa o Micorempresas de menos de 3 empleados, con un bono digital de 2.000 euros.

Las personas en situación de autoempleo se consideran incluidas en todos los segmentos, en función del número de trabajadores empleados.

Las soluciones de digitalización, incluidas en un catálogo de servicios, deben permitir avanzar en el nivel de madurez digital y mejorar la competitividad, además de que pueden destinarse a sustituir las soluciones ya adoptadas.

Agentes y soluciones de digitalización a medida

Para facilitar el proceso, es requisito indispensable completar el cuestionario de autodiagnóstico, que permite conocer el grado de grado de madurez digital del negocio, seleccionar soluciones y agentes digitales para implementarlas.

En el catálogo de soluciones aplicables, las categorías incluyen:

  • Sitio web y presencia en internet: con un importe máximo de ayuda de 2.000 euros en todos los segmentos, esta categoría abarca desde el dominio y hosting por un mínimo de 12 meses, hasta la creación de un sitio web responsive, accesible desde todos los dispositivos móviles y el posicionamiento básico en buscadores con optimización SEO.
  • Comercio electrónico: categoría que incorpora la creación de un servicio de compraventa en el sitio web bajo la modalidad e-commerce, con catálogo de productos y servicios, así como métodos de pago y configuración de modos de entrega de la tienda online.

Esta categoría asigna un importe máximo de ayuda de 2.000 euros en todos los segmentos.

  • Gestión de redes sociales: con un importe máximo de 2.500 euros para todas los segmentos, esta categoría se centra en el desarrollo de un Social Media Plan, como estrategia de redes sociales con la gestión y monitorización de alcance y publicación de post semanales para el posicionamiento en redes.
  • Factura electrónica: para digitalizar el flujo de emisión de facturas en formato estructurado, en cumplimiento de las obligaciones de facturación aplicables, la incorporación ilimitada de clientes y personalización de los comprobantes, así como el envío vía correo electrónico y la obtención de datos históricos junto con la realización de copias de seguridad periódicas.

Esta ayuda tiene un importe máximo de 500 euros para el segmento I y de 1.000 euros para los segmentos II y III.

  • Gestión de clientes: categoría que impulsa la optimización de las relaciones comerciales con los clientes, incluyendo la capacidad de almacenar datos y administrar todas las oportunidades de negocio que conlleven el envío de ofertas y presupuestos, el seguimiento de indicadores KPI y soluciones para la centralización de la documentación, la elaboración de informes, planificación y seguimiento comercial.

Las ayudas alcanzan un máximo de 2.000 euros para los segmentos I y II, y asciende a 4.000 euros para el segmento III.

  • Business Intelligence y Analítica: un paso más allá, esta categoría incluye la exploración de datos para mejorar el proceso de toma de decisiones, de la mano de la integración de bases de datos y la creación de paneles de datos estructurados personalizados, agregando valor al almacenamiento y exploración de datos para crear sinergias y compatibilidades con otras herramientas digitales.

Estas ayudas tienen montos máximos diferenciales para cada segmento: para las firmas de hasta 3 empelados es de 1.500 euros; para las de entre 3 y 9 empleados, de 2.000 euros y para las de entre 10 y 50 empleados, de 4.000 euros.

  • Gestión de procesos: categoría enfocada en la automatización de los procesos del negocio en aspectos operativos y productivos, lo que incluye desde finanzas y contabilidad hasta recursos humanos y logística, alcanzando metas de cumplimiento de la normativa aplicable y se desarrolla en un formato escalable para la adaptación a los cambios estructurales de la empresa.

Estas ayudas tienen un importe máximo de 500 euros para empresas del segmento I con hasta 1 usuario de gestión; de 2.000 euros para el segmento II, con hasta 3 usuarios de gestión; y de 6.000 euros en empresas del segmento II, con hasta 10 usuarios de gestión.

  • Comunicaciones seguras: categoría que involucra las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresa, involucrando el control de acceso, protocolo SSL, cifrado de extremo a extremo, configuraciones y actualizaciones de seguridad.

Las ayudas contemplan un monto máximo de 125 euros por usuario, considerando la posibilidad de contar con hasta 2 usuarios para el para el segmento I, hasta 9 usuarios para el segmento II y hasta 48 usuarios para el segmento II.

  • Ciberseguridad: con enfoque en la seguridad de los dispositivos mismos, incluyendo antimalware, antispywere, antispam, control de contenidos de navegación y actualizaciones, además de un kit de concienciación en ciberseguridad.

Estas ayudas también consideran un importe máximo de 125 euros, esta vez por dispositivo, considerando para el segmento I un máximo de 2 dispositivos, para el segmento II hasta 9 dispositivos y para el segmento III un límite de 48 dispositivos.

  • Servicios de oficina virtual: una categoría pensada para implantar soluciones interactivas en la colaboración entre los trabajadores, que incluye herramientas para almacenar y compartir archivos, compatibilidad entre dispositivos móviles y de interacción.

Estas ayudas tienen un importe máximo de 250 euros por usuario, considerando que el usuario puede tener hasta 2 usuarios, el segmento dos hasta 9 usuarios y el segmento III hasta 48 usuarios.

Selecciona tu agente digitalizador

Una vez realizado el autodiagnóstico, es posible seleccionar las soluciones incluidas en este catálogo y un agente digitalizador que las llevará adelante.

Las soluciones digitales se pagarán con el bono digital que, mediante acuerdo por los servicios al beneficiario, será cedido al agente digitalizador en pago por los servicios prestados.

Los pagos se realizan de acuerdo a cada categoría y según los avances del servicio, siendo una oportunidad única para la modernización de las PyMEs para afrontar los desafíos de la transformación digital de la mano de profesionales en el sector.

En Baraka Technology somos Agente Digitalizador Adherido, con el objetivo puesto en ayudar a tu empresa en dar los primeros pasos hacia el marketing digital con soluciones de diseño y gestión de sitios web y redes sociales.

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