Las mejores estrategias de marketing digital para PyMEs
La necesidad de incorporar herramientas que contribuyen a mejorar la presencia digital resulta hoy indiscutible.
Aunque cada negocio ha de desarrollar un plan de marketing fijando sus propias metas a mediano y largo plazo, las estrategias digitales incluyen algunos aspectos clave para mejorar la competitividad.
Aumentar el tráfico web y las ventas on-line, mejorar la valoración de los usuarios y las opiniones respecto a los productos y el servicio, son algunas de las prioridades en la actualidad.
En el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, comercios de proximidad y emprendedores, cada paso para alcanzar esos resultados supone una pieza clave de una estrategia integral robusta y eficiente.
5 Piezas clave para una estrategia digital PyME
Desarrollar un plan de marketing puede incluir varias estrategias que mejoren la comunicación con los consumidores y potenciales clientes, por eso es importante desarrollar una agenda a la medida de cada negocio.
- Posicionamiento SEO: La estrategia encargada de la optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization), es un proceso que permite maximizar el número de visitantes en el sitio web haciendo que aparezca entre los primeros resultados de las búsquedas.
Conseguir visitas orgánicas ayuda a que la PyME obtenga más clientes potenciales, sobre todo, en base a su localización.
Por lo tanto, es importante contar con un plan de posicionamiento SEO local y mantener el sitio web actualizado, pues las tendencias cambian constantemente y los motores miden la calidad, relevancia y autoridad de los contenidos para posicionarlos.
- Estrategia de contenidos: Como ocurre con el posicionamiento SEO, es necesario conocer a los potenciales clientes, pensar en contenidos concretos y jerarquizar las páginas en función de su relevancia.
La calidad de los contenidos resulta fundamental para garantizar la persistencia del interés en el sitio web.
Al crear contenidos para el sitio de tu PyME pregúntate ¿Beneficia al cliente? ¿Satisface su búsqueda? ¿Es un formato adecuado? ¿Se ha compartido por los canales adecuados?
- Optimización de conversión (CRO): Los negocios con presencia online, además de tráfico web, tienen que generar conversiones.
Esta estrategia se basa en datos, y en su análisis, para mejorar la conquista de acciones por parte de los usuarios en el sitio web, por ejemplo, en el proceso de compra o en la solicitud de contactos.
También esto también influye la mejora continua en cuanto a la usabilidad del sitio y la calidad de los contenidos, considerando desde lo interno (como un CMS sin errores) hasta lo externo (como las fuentes de tráfico, la competencia y la autoridad).
Las PyMEs suelen descuidar la observación de las conversiones, sin embargo, este es un aspecto clave de la rentabilidad. El 72% de las empresas que implementan CRO consiguen aumentar hasta el 50% de sus ingresos.
- Marketing de automatización y CRM: Optimizar las estrategias anteriores requiere de un buen conocimiento de los clientes, y para eso existen diversos datos que nos permiten analizar cuál es el comportamiento de los usuarios en la web.
En las PyMEs actuales, la gestión de las relaciones con clientes y potenciales clientes requiere de una base de datos lo más completa posible, con información valiosa para implementar acciones anticipando las necesidades y expectativas de los clientes.
Para ello, y debido al creciente volumen de datos que pueden obtenerse a partir de las acciones de los usuarios en la web, el software de automatización es un aliado que permite visualizar los datos, ordenarlos de forma eficiente, y segmentar a los usuarios para mejorar la calidad de contenidos que se ofrecen en cada uno de los diferentes canales.
- Reputación online: Cuidar y mejorar la reputación de la marca es fundamental para un plan de marketing robusto e integral.
Una mala reputación en cualquiera de los canales de comunicación puede tener un efecto rebote y afectar negativamente las ventas.
El sitio web de una PyME debe mantener la calidad de los contenidos y conversiones sin descuidar la respuesta de los clientes a los productos o servicios ofrecidos.
Considerar las opiniones, responder a las consultas, ofrecer ayuda, son excelentes oportunidades para conocer mejor a los clientes, elaborar mejoras en el sitio y obtener más valoraciones positivas.
En Baraka Technology, ofrecemos servicios especializados para mejorar las estrategias de marketing digital en PyMEs, comercios de proximidad y emprendimientos individuales.