Posicionamiento SEO en buscadores de los sitios webs
Hacer que un usuario encuentre nuestro sitio entre los primeros resultados de búsqueda es la meta de todo webmaster y gestor de contenidos web. El posicionamiento SEO en buscadores es el resultado de un sitio web de excelencia que cumple con los objetivos.
Lograr el posicionamiento SEO no es sencillo, dada la gran competencia en el universo de información accesible a través de Internet hoy en día. Sin embargo, existen varias herramientas y recursos clave que resultan de gran utilidad y proporcionan datos clave para realizar ajustes.
Requerimientos técnicos para el posicionamiento SEO en buscadores
La construcción de los sitios web dependen del tipo de empresa o institución, así como de los productos y servicios que se ofrecen, pero, en general, todo se inicia con dos requerimientos técnicos principales: el servidor y el desarrollo del sitio.
El Hosting o alojamiento del sitio web en un servidor, es el eje de la velocidad de carga, pero también lo condicionan otros factores propios del sitio y algunas herramientas que resultan de utilidad para mejorarla.
Una herramienta importante son los medidores de velocidad de carga del sitio web. No hay demasiada complejidad en ello, según el tiempo de carga el cliente seguirá navegando o no en el sitio web, comprará y contactará o no.
Otras herramientas pueden ser realizar peticiones, combinar ficheros CSS y javaScript, usar sistemas de caché o copias para que resulte más rápido el sitio para quienes ya lo hayan visitado, y comprimir las imágenes que están cargadas en el sitio.
En cuanto al desarrollo del sitio existen gestores de contenidos que proveen de una cantidad de temas o plantillas de diseño, sin embargo, hay algunos ajustes extra que considerar, como las URLs amigables que contengan las palabras clave, utilizar las etiquetas de título SEO y meta descripción o algún plug-in para SEO, evitar contenidos duplicados, y generar un mapa del sitio.
La actualización periódica de contenidos
En la mayoría de las páginas se incorpora una sección más estática, de contenidos institucionales, y una sección más dinámica, que puede ser una sección de actualidades o blog, la que generalmente sirve para atraer usuarios al sitio web.
Para que los contenidos aparezcan en las búsquedas es necesario considerar diversas variables. En primer lugar, temáticas asociadas al negocio pero, por lo demás, escribir sobre lo que a los usuarios les interesa.
Para conocer qué interesa a los potenciales clientes existen algunas herramientas que permiten planificar las palabras clave a utilizar, con ellas podemos conocer qué cantidad de gente busca una palabra clave (recordemos que no es un término, sino una frase), según el lugar geográfico que nos interesa, el idioma, entre otros.
Es importante comprender que las palabras clave es mejor que no se repitan, pues se corre el riesgo de lo que suele llamarse “canibalización”.
Los buscadores no permiten la clasificación o rankeo de varios artículos o páginas en una misma búsqueda y suele descender la posición de las apariciones.
Otra clave en cuanto a los contenidos es el mantenimiento de la calidad de los artículos. No se trata únicamente de publicar artículos que repitan las palabras calve en el título, el primer párrafo y el último, variando con palabras asociadas, sino que el artículo tiene que ser coherente y ameno al lector.
Además, es importante la extensión del artículo (cantidad de palabras), el uso de las etiquetas HTML para destacar partes de la estructura del texto (H1, H2, etc.), incluir imágenes y enlaces internos (como a artículos anteriores o a información sobre productos y servicios), así como títulos de impacto.
Existen también plug-ins que ayudan a seguir estas prácticas y contribuyen a mejorar las prácticas pero, aún así, lo que más que nada se requiere es experiencia.
Tiempo y práctica, junto con un buen análisis del rendimiento del sitio web periódicamente, permite conocer concretamente cuáles son los ajustes que se necesitan y cuáles son las prácticas que será mejor mantener para que un excelente y continuado posicionamiento SEO en buscadores.