Seguimiento de la reputación online
Seguimiento de la reputación online
Baraka Technology

fecha

El conjunto de métodos utilizados para influir positivamente en la percepción de los consumidores pueden ofrecer grandes resultados a tu marca.

Comparte este post

Seguimiento de la reputación online

El conjunto de métodos utilizados para influir positivamente en la percepción de los consumidores pueden ofrecer grandes resultados a tu marca.

Seguramente habéis escuchado alguna vez acerca del ORM (Online Reputation Management, o Gestión de la Reputación online) y el SERM (Search Engine Reputation Management, o Administración de la reputación en los motores de búsqueda).

Pues, alejándonos de la jerga profesional, aquí te contaremos por qué es importante conocer algunos de estos métodos y cómo pueden ayudar a tu emprendimiento o PyME.

Seguimiento online de tus potenciales clientes

Conocer los intereses de los consumidores de tu producto o servicio te permitirá ofrecer un valor añadido.

Para ello, algunas cuestiones clave que no puedes dejar de considerar son:

  • Presencia online: no basta con un sitio web, es imprescindible interactuar. Entre los recursos que puedes utilizar destacan las reseñas, blogs y redes sociales.
  • Responder: con utilizar los recursos tampoco alcanza, es importante monitorearlos, responder a las consultas, comentarios, reseñas y hacer un seguimiento, tanto si son positivos como si se trata de quejas y reclamaciones.
  • Mitigar el daño: ante un comentario negativo, queja o reclamación, se debe responder en positivo, evitando entrar en discusiones y ofreciendo un mayor compromiso.
  • Directorios: Identificar dónde aparece la marca es crucial, aún cuando no los conozcas, y reclamar el uso fraudulento de tu marca.
  • Ajustar y reajustar: el seguimiento de la reputación te ayudará a identificar lo que funciona y lo que no, y eso te permitirá realizar ajustes en tu oferta.

Supervisar la reputación de forma inicial no resulta difícil ni costoso con algunas herramientas online, la mayoría con una versión gratuita o de prueba, como:

  • Google Alerts: busca palabras clave en publicaciones como artículos y noticias.
  • Social mention: busca y mide los resultados basados en la fuerza de la marca, la relación entre comentarios positivos y negativos, repetición de las menciones y el alcance de la influencia.
  • Hootsuite: interacciones en redes sociales y seguimiento etiquetas.
  • IFTTT: permite configurar reglas y automatizar acciones mediante el principio “si esto sucede, has esto”.
  • IceRocket: permite rastrear términos específicos y filtrar búsquedas.
  • Übersuggest: muestra un ranking de los resultados que aparecen en la herramienta de autocompletar.
  • Tweetdeck: para rastrear las menciones e interacciones de tu negocio en twitter.
  • Herramientas de ubicación en buscadores.

La gente confía en lo que se dice sobre ti en internet. No importa si es bueno o malo, aún sin conocer a quienes lo escriben, y la credibilidad lo es todo.

Para abarcar el seguimiento efectivo de la reputación, en Baraka Technology ofrecemos planes completos que incluyen el rastreo y seguimiento de la reputación para una completa supervisión de las acciones en relación al marketing digital de tu marca.

¿Tienes un proyecto en mente?