Evaluación DAFO en el posicionamiento web
El famoso análisis DAFO, para la identificación de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades aplicada al posicionamiento web.
Esta herramienta, desde la perspectiva del marketing digital, resulta en un buen punto de partida para evaluar la situación y valorar cambios en la estrategia digital antes de invertir recursos.
Considerar nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas online, proporciona una visión de la situación y ayuda a establecer una estrategia digital para alcanzar nuestros objetivos.
El análisis DAFO funciona combinando los cuadrantes:
- las fortalezas con las oportunidades para aprovecharlas al máximo;
- las debilidades y amenazas para tomar acciones que permitan eliminarlas o mitigarlas;
- utilizar las fortalezas para reducir las amenazas;
- y utilizar las oportunidades para enfrentar las debilidades.
Lo que no supone una tarea tan sencilla es identificar cada uno de los elementos y ubicarlos en cuada cuadrante.
Elementos para un DAFO de posicionamiento web
Uno de los recursos más utilizados para identificar los elementos y ubicarlos en cada cuadrante del DAFO, son las preguntas:
- Fortalezas:
- ¿Qué fuentes de tráfico funcionan bien en nuestro sitio?
- ¿Qué medios son los que están impulsando el posicionamiento de nuestro sitio?
- ¿Qué elementos son los que están generando tráfico o ingresos?
- ¿Qué secciones producen más retorno de inversión a través del tráfico web?
- Debilidades:
- ¿Qué contenido es el que tiene menos tráfico? ¿es relevante?
- ¿Qué cambios han resultado de escaso valor o no han producido el tráfico esperado?
- ¿Qué fuentes de tráfico tienen bajo rendimiento?
- ¿Qué medios se podrían estar desaprovechando?
- Oportunidades:
- ¿Qué ideas han quedado aún sin desarrollarse?
- ¿Qué fuentes de tráfico podrían potenciarse o no han sido utilizadas?
- ¿Qué aspectos pueden mejorarse?
- ¿Qué nuevos contenidos tienen potencial para ampliar el mercado?
- ¿Qué fuentes no han sido exploradas aún?
- Amenazas:
- ¿Qué están haciendo los competidores?
- ¿Qué cambios se están potenciando en la conducta de los consumidores?
- ¿Cuál es el punto donde se cruzan los intereses de los consumidores y la oferta de nuestros competidores?
- ¿Qué estrategias diferentes están desarrollando negocios en crecimiento que podrían ser una competencia?
En Baraka Technology ofrecemos asesoramiento para desarrollar un pormenorizado análisis de los elementos y estrategias de marketing utilizadas en la actualidad, y ofrecer alternativas para implementar cambios con resultado positivo en su posicionamiento web.