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Importancia y desafíos del Big Data en tu empresa
Importancia del Big Data en tu empresa
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El Big Data es un término que oímos a menudo, pero con el que recién vamos intentando familiarizarnos. Aquí tienes un resumen de la importancia y desafíos del Big Data en tu empresa.

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Importancia y desafíos del Big Data en tu empresa

El Big Data es un término que oímos a menudo, pero con el que recién vamos intentando familiarizarnos. Aquí tienes un resumen de la importancia y desafíos del Big Data en tu empresa.

Como hemos comentado en publicaciones anteriores, el Big Data supone un gran volumen de datos, estructurados o no estructurados, que están en torno al negocio en cada momento.

Esta gran cantidad de datos, permite obtener información del pasado, optimizar la gestión con información prácticamente instantánea de lo que ocurre, y lograr previsiones que permitan mejorar las decisiones estratégicas.

En términos de infraestructura, es importante saber que dichos datos tienen un tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento, que no podrían obtenerse, gestionarse y analizarse por otra tecnología o herramienta.

La riqueza del Big Data está, además de esto, en la capacidad para utilizar datos no estructurados, que son los que se generan, por ejemplo, a partir de redes sociales, dispositivos móviles, lectores de códigos o identificadores RFID, entre otros.

Utilidad del Big Data y su importancia en los negocios

Con la posibilidad de obtener información a partir de estos complejos análisis, el Big Data ofrece respuestas a interrogantes que antes ni siquiera se planteaban.

A partir de esta enorme recopilación de datos y la capacidad para analizarlos es posible conocer, por ejemplo, las tendencias en diversos aspectos importantes para el negocio e identificar problemas o riesgos de manera más rápida y comprensible.

Esto contribuye a operaciones más eficientes, inversiones más inteligentes y clientes mejor fidelizados, además de hacerlo:

  • A costes menores, pues se utilizan tecnologías basadas en la nube para el almacenamiento de los datos.
  • Más rápidamente, pues la información se genera inmediatamente y permite tomar decisiones basadas en los hechos.
  • Satisfaciendo al cliente, pues el análisis permite ajustar los productos y servicios en base a los intereses.

Principales desafíos en Big Data

Además de las 3 características de los datos en Big Data, mencionadas anteriormente (Volumen, Velocidad y Variedad), hay otras 2 que refieren más específicamente a la calidad y que concentran los principales desafíos: Veracidad y Valor de los datos.

La diversidad de fuentes de donde pueden obtenerse los datos realza su complejidad y no existen estándares de calidad de datos unificados.

Por eso, es importante desarrollar un plan de gobernanza de datos, que asegure:

  • Que los datos estén autorizados;
  • Que estén organizados;
  • Que los usuarios hayan dado su consentimiento para que sean utilizados;
  • Y, que se mantenga la privacidad y seguridad adecuada.

La calidad de los datos obtenidos y la seguridad integral de los procesos son la clave para considerar al Big Data un aliado estratégico del negocio.

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