Importancia y desafíos del Big Data en tu empresa
El Big Data es un término que oímos a menudo, pero con el que recién vamos intentando familiarizarnos. Aquí tienes un resumen de la importancia y desafíos del Big Data en tu empresa.
Como hemos comentado en publicaciones anteriores, el Big Data supone un gran volumen de datos, estructurados o no estructurados, que están en torno al negocio en cada momento.
Esta gran cantidad de datos, permite obtener información del pasado, optimizar la gestión con información prácticamente instantánea de lo que ocurre, y lograr previsiones que permitan mejorar las decisiones estratégicas.
En términos de infraestructura, es importante saber que dichos datos tienen un tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento, que no podrían obtenerse, gestionarse y analizarse por otra tecnología o herramienta.
La riqueza del Big Data está, además de esto, en la capacidad para utilizar datos no estructurados, que son los que se generan, por ejemplo, a partir de redes sociales, dispositivos móviles, lectores de códigos o identificadores RFID, entre otros.
Utilidad del Big Data y su importancia en los negocios
Con la posibilidad de obtener información a partir de estos complejos análisis, el Big Data ofrece respuestas a interrogantes que antes ni siquiera se planteaban.
A partir de esta enorme recopilación de datos y la capacidad para analizarlos es posible conocer, por ejemplo, las tendencias en diversos aspectos importantes para el negocio e identificar problemas o riesgos de manera más rápida y comprensible.
Esto contribuye a operaciones más eficientes, inversiones más inteligentes y clientes mejor fidelizados, además de hacerlo:
- A costes menores, pues se utilizan tecnologías basadas en la nube para el almacenamiento de los datos.
- Más rápidamente, pues la información se genera inmediatamente y permite tomar decisiones basadas en los hechos.
- Satisfaciendo al cliente, pues el análisis permite ajustar los productos y servicios en base a los intereses.
Principales desafíos en Big Data
Además de las 3 características de los datos en Big Data, mencionadas anteriormente (Volumen, Velocidad y Variedad), hay otras 2 que refieren más específicamente a la calidad y que concentran los principales desafíos: Veracidad y Valor de los datos.
La diversidad de fuentes de donde pueden obtenerse los datos realza su complejidad y no existen estándares de calidad de datos unificados.
Por eso, es importante desarrollar un plan de gobernanza de datos, que asegure:
- Que los datos estén autorizados;
- Que estén organizados;
- Que los usuarios hayan dado su consentimiento para que sean utilizados;
- Y, que se mantenga la privacidad y seguridad adecuada.
La calidad de los datos obtenidos y la seguridad integral de los procesos son la clave para considerar al Big Data un aliado estratégico del negocio.