¿Qué es el SEO y por qué es tan importante?
SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization.
Se trata de un conjunto de acciones que ayudan a mejorar la visibilidad de un determinado sitio web, mejorando su posicionamiento en buscadores.
Existen millones de páginas web a nivel mundial. Esta competencia es tan alta que para las empresas resulta muy complicado atraer tráfico hacia su página. Es aquí donde el SEO cobra importancia.
Cuando un usuario desea buscar un servicio o un producto, lo primero que va a hacer es recurrir a un buscador de Internet (Google, Bing, etc.), a continuación introducirá su búsqueda y mirará los resultados.
Pero la experiencia nos dice que cuando usamos Internet no tenemos paciencia para buscar, de modo que no solemos pasar de la primera o segunda página de resultados. ¿Qué implica esto? Que si una empresa no consigue que su web aparezca en los resultados de primera página, no va a conseguir tráfico para la misma.
No importa la buena, bonita o útil que sea una página, si no se trabaja el SEO, no se conseguirá que la web aparezca entre los primeros resultados que arrojan los principales buscadores.
Lo que se debe hacer en estos casos es trabajar el SEO “on-site”, es decir, procurar que la página esté optimizada para que el motor de búsqueda la posicione bien. Para ello habrá que hacer una labor de investigación de palabras clave y se deberá trabajar con ellas en la propia página web, creando un contenido que además de optimizado sea de calidad.
Para mejorar el posicionamiento web también hay que trabajar el SEO “off-site”, todo aquello que está fuera de la web y que puede ayudar a llevar tráfico a la misma, como las redes sociales, las menciones en otros medios, etc.
El SEO es, por tanto, algo totalmente imprescindible para que una página web aumente su volumen de visitantes y sea más rentable.