En 2011 Google se lanzó al escenario de las redes sociales con Google Plus, pero desde el principio este proyecto parecía destinado al fracaso.
En esta ocasión el gigante de Internet llegó con demasiado retraso al mundo de los Social Media, cuando Facebook y Twitter ya llevaban siete y cinco años respectivamente online. Además no fue capaz de aportar nada nuevo que atrajera el interés de los usuarios, mostrando un aspecto y funcionalidad demasiado similar a Facebook.
Si nos fijamos sólo en las cifras, Google Plus debería ser todo un éxito con más de 1.150 millones de usuarios registrados y habiéndose convertido en 2013 en la segunda red social en número de usuarios. Sin embargo la realidad ha puesto de manifiesto que de todos los usuarios registrados, sólo un 27% realizan alguna actividad en la red social, lo que ha llevado a muchos expertos a pronosticar la desaparición de la red social de Google desde hace ya tiempo.
A pesar de los malos resultados Google Plus ha conseguido aguantar más de lo que se pronosticaba hace unos años, pero ahora parece que es la propia Google la que ha dado el primer paso para hacer desaparecer a su red social.
Hace unas semanas se anunciaba que ya no será necesario tener cuenta en Google Plus para poder subir vídeos y/o comentarios a Youtube, por lo que se espera que el número de usuarios de Google Plus comience a descender en los próximos meses.
Para muchos esta decisión de Google supone una manera encubierta de comenzar a cerrar su red social debido al fracaso de la misma, pero expertos del sector del Social Media destacan que este paso hacia atrás podría tratarse únicamente de una forma para tomar impulso y desarrollar un nuevo modelo de red social que poco o nada tenga que ver con lo que Google Plus ha presentado hasta ahora.
Por el momento habrá que esperar para ver cual es la decisión que toma finalmente Google y saber si se confirma definitivamente que Google Plus ha sido un fracaso o si sólo ha sido el primer paso hacia un Social Media de éxito.