Las redes sociales han sido el gran fenómeno de los primeros años del siglo XXI. Las más antiguas no tienen mucho más de una década, pero parece que llevan mucho más tiempo entre nosotros formando parte de nuestra vida diaria.
Las redes sociales han supuesto una nueva forma de comunicación entre usuarios, pero también han revolucionado el mundo del marketing digital y la forma de comunicación entre las empresas y sus clientes potenciales.
Cada año IAB Spain presenta el Estudio Anual de Redes Sociales, en el que se puede comprobar cómo va evolucionando el uso de los Social Media por parte de los usuarios.
Una de las novedades de la edición de 2016 es que se han incluido nuevas redes sociales de uso muy habitual, como Telegram, WhatsApp, Line o Vine entre otras, mientras que se han eliminado redes sociales que directamente han desaparecido o cuyo uso es ya muy residual, como ocurre con Flickr o Hi5.
A nivel de perfil de usuarios, el informe destaca que hasta un 81% de los internautas de entre 16 y 55 años usan las redes sociales. Es decir, que más de 15 millones de personas en España utilizan estos medios para comunicarse de forma habitual.
Entre las redes sociales más conocidas y favoritas de los usuarios españoles la gran ganadora sigue siendo Facebook, seguida de WhatsApp y Twitter. Las tres menos conocidas son Wouzee, Swarm y Happn.
Los usuarios valoran especialmente bien a WhatsApp y Youtube, mientras que Facebook tiene que conformarse con una valoración de 7,5 y ocupar el 6º puesto dentro del ranking de las mejor valoradas.
En cuanto a gustos hay pocos cambios respecto a años anteriores. Los usuarios siguen teniendo una clara predilección por WhatsApp y Facebook.
La frecuencia de uso de las redes sociales ha seguido una línea ascendente en los últimos años. Los españoles pasamos un promedio de 2 horas y 57 minutos al a semana en las redes sociales, situándose WhatsApp, Spotify y Facebook como las redes que más usamos. El dato destacable es que todas las redes sociales han descendido levemente el tiempo que pasamos en ellas, salvo Spotify, que sigue creciendo.
La actividad en redes sociales sigue siendo muy variada, tal y como demuestra el estudio de IAB Spain. La mayor parte de los usuarios las utilizan para mandar mensajes y comunicarse, así como para ver vídeos y música. Comentar la actualidad, jugar, seguir a influencers, conocer gente nueva o participar en concursos siguen siendo actividades importantes para los usuarios.
La forma habitual de conexión cambia en función de la hora del día de que se trate. Entre las 20:30 y las 00:30 la mayor parte de los usuarios accede a través de un PC o de una tablet, mientras que en el resto de horas el acceso mayoritario se da a través de teléfono móvil.